Astrolgia egipcia
La astrología egipcia se remonta a 3.000 años antes de nuestra era. Los egipcios se interesaban mucho menos por los planetas y más por lo que parecía fijo. Su zodiaco está compuesto por 12 signos.
Nacimiento de la astrología e egipcia
Prever la fecha de la crecida del Nilo era importante para los egipcios. Observaron que la inundación comenzaba tan pronto como la estrella fija Sirio aparecía en el horizonte oriental al mismo tiempo que el Sol (fenómeno llamado "ascenso heliaco" de Sirio). La crecida del Nilo permitía la inundación de las orillas y, consecuentemente, la fertilización de las tierras. Así es como la astrología se unió con la agricultura, el ciclo de las temporadas y la vegetación.
La situación del Sol
El único astro que realmente fascinó a los egipcios fue el Sol, debido a la regularidad de su trayecto. Los grandes sacerdotes de Héliopolis, ciudad sagrada muy antigua, enseñaban que el Dios solar Re aparecía bajo aspectos diferentes durante el transcurso del día, en analogía con las 4 edades del hombre.
El Sol de la mañana fue representado por un niño, el del mediodía por un adulto o un halcón, el Sol poniente por un viejo, y el de medianoche por la piel de Osiris en el mundo subterráneo.
Sin embargo, aunque los conocimientos astronómicos, esotéricos, artísticos y técnicos eran, sin duda, enormes, y aunque su creencia en la tanatología daba lugar a una gran elevación de pensamiento, los egipcios estaban lejos del nivel de conocimiento de los pueblos descendentes en Mesopotamia, y sólo después estos últimos tuvieron acceso a este conocimiento.
El año estaba dividido en 12 meses. A su vez, cada mes se dividía en 3 períodos de 10 días, precursores de los decanatos utilizados todavía en la astrología popular contemporánea. Su representación más antigua se encuentra en la tumba de la V dinastía (hacia el año 2000 a.C.).
El Zodiaco egipcio
El escarabajo(Cáncer)
El escarabajo era el símbolo del Sol y significaba el triunfo de Osiris sobre la muerte. Junto a él aparecía en este mes la estrella Sirio, identificada con su esposa Isis.
El león (Leo)
El león era el símbolo solar por antonomasia. Encarnaba el poder del faraón, el hijo del Sol.
La diosa Isis (Virgo)
Aparecía representada con una espiga de trigo en la mano en vez del tradicional sistro y simbolizaba la fecundidad.
La balanza (Libra)
La balanza, símbolo de la justicia y el equilibrio, fue utilizada por el dios Anubis en el juicio ante Osiris.
El escorpión (Escorpio)
La diosa escorpión Serket anunciaba el comienzo de la germinación de los campos, una vez retirada la inundación.
El arquero (Sagitario)
El arquero era identificado desde tiempos antiguos con la imagen del rey en su carro, derrotando a los enemigos del país.
La cabra - pez (Capricornio)
Este ser híbrido mitad cabra, mitad pez, podría significar el paso de Osiris por el mundo acuático y terrestre.
El libador (Acuario)
El dios del Nilo Hapi vertía sus vivificantes aguas sobre el suelo egipcio.
Los peces (Piscis)
En el camino hacia la eternidad, la muerte tomaba el aspecto de un pez.
El carnero (Aries)
Osiris, en su viaje nocturno hacia el más allá, adoptó la forma de un carnero simbolizando la conversión del difunto en un Sol renaciente.
El ternero (Tauro)
El temerillo, hijo de la vaca celeste, era identificado desde los Textos de las Pirámides (2300 a.C.) con el Sol del amanecer.
Shu y Tefnut (Geminis)
Eran los hermanos gemelos nacidos de Aton, primer dios creador, y anunciaban el renacer próximo de Osiris, empezando así un nuevo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario